Escribir la lectura

Barthes habla de “leer levantando la cabeza”. Pregunta si no nos pasó. Estar leyendo y que pensamientos intrusivos interrumpan la lectura. Cosa que me parece más bien propia de la adultez, y no de un lector infantil que lee y se sumerge en el mundo de fantasía que el libro le propone sin levantar la cabeza. Leer sin levantar la cabeza me trae a la mente “el pensadero”. El pensadero es un objeto presente en la serie de libros Harry Potter de J.K. Rowling. Dentro de este objeto –una especie de fuente– uno deposita un recuerdo  y luego sumerge la cabeza dentro para revivirlo como expectador.

En fin, esta lectura “a cabeza levantada” es irrespetuosa, dice Barthes, ya que interrumpe el texto, pero que también está prendada a él, Retorna para nutrirse de ella, sobre lo que uno intenta escribir.

Escriban la lectura dice Barthes. Escribir la lectura para que ésta a su vez se convierta en objeto de una nueva lectura. Para Barthes, interrogar su propia lectura fue una manera de intentar captar la forma de todas las lecturas, la forma: único territorio de la ciencia, añade.

Hablando de S/Z, su análisis de Sarrasine, de Balzac, lo define no como un análisis, “intento de captar el secreto del texto”, ni como una imagen, “creo que no me he proyectado en mi lectura”, dice; sino como un texto, “el texto ese que escribimos en nuestra cabeza cada vez que la levantamos”. En una sola palabra, S/Z es un texto-lectura. Desde hace siglos, dice Barthes, nos hemos estado preocupando por el autor y lo que éste ha querido decir, en detrimento de lo que el lector entiende.

La lógica de la lectura es diferente a las reglas de la composición, siendo éstas últimas heredadas de la retórica y pasadas por la referencia a un modelo deductivo, es decir, racional, forzando al lector a un sentido o una conclusión. Mientras que la composición canaliza, dice Barthes, la lectura (texto-lectura) disemina, dispersa. Con la lógica de la razón se entremezcla una lógica del símbolo, no deductiva sino asociativa: asociando el texto a otras imágenes, otras ideas, otras significaciones.

El texto solo no existe, afirma Barthes. En la lectura hay “un suplemento de sentido del que ni el diccionario ni la gramática pueden dar cuenta”. Con S/Z lo que Barthes reconstruye es una lectura, no un lector. Toda lengua deriva de formas transindividuales. Por más que uno se empeñe, las asociaciones desprendidas del texto nunca son anárquicas; siempre proceden de códigos, lenguas, estereotipos. Plantea entonces la lectura como un juego realizado a partir de ciertas reglas, reglas que proceden no del autor, sino de una lógica milenaria de narración, de una forma simbólica que “nos constituye aún antes de nuestro nacimiento (…), ese inmenso espacio cultural del que nuestra persona (lector o autor) no es más que un episodio”.

Abrir el texto es reconocer que no hay verdad objetiva o subjetiva de una lectura, sólo verdad lúdica. Lúdica considerando el juego no como distracción sino como un trabajo del que se ha evaporado todo esfuerzo, leer es, dice Barthes “hacer trabajar nuestro cuerpo siguiendo la llamada de los signos del texto, de todos esos lenguajes que lo atraviesan y que forman una especie de irisada profundidad en cada frase”.

Barthes aporta una imagen para pensar el relato legible: “una de esas figurillas sutil y elegantemente articuladas que dos pintores utilizan (o utilizaban) para aprender a hacer croquis de las diferentes posturas del cuerpo humano”. Al leer imprimimos determinada postura al texto, cosa que le da vida, pero que, a pesar de ser invención de cada uno, sólo es posible porque entre los elementos del texto hay una relación sujeta a reglas, una proporción. S/Z sería un intento de analizar esa proporción, describir la disposición topológica que proporciona a la lectura del texto clásico su trazado y su libertad al mismo tiempo.

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